... // ...
https://entzunapp.com/wp-content/uploads/2022/04/heading-bg-dark-1.jpg

Sesión 1 – Crea tu primer correo electrónico

By Asmoz Fundazioa
36

Introducción

Bienvenidos y bienvenidas a la primera sesión de la formación EntzunApp, donde aprenderemos a desarrollar una serie de competencias digitales que nos faciliten los trámites de nuestro día a día. Mi nombre es Unai y seré la persona encargada de acompañaros a lo largo de estas sesiones.
Para sacar el máximo provecho a la formación, os recomendamos encarecidamente seguir los siguientes pasos:

  1. Escuchar la grabación o el podcast tranquilamente tratando de entender e interiorizar los conceptos básicos que se tratan en el mismo.
  2. Una vez finalizada la escucha, o incluso durante la misma, podéis consultar la transcripción de la grabación, que contiene además imágenes que os ayudarán a visualizar los pasos a seguir del tema que estemos tratando.
  3. Como observaréis, cada grabación cuenta con un pequeño ejercicio. Después de escuchar el podcast, es recomendable que realicéis estos ejercicios para poder evaluar vuestros propios conocimientos de manera amena y sencilla.

Dicho esto, si os parece bien, procedemos con la primera lección del curso. En este podcast aprenderemos a:

  1. Crear una cuenta de correo electrónico en nuestro móvil.
  2. Enviar nuestro primer correo electrónico, que será el ejercicio de esta sesión.

No obstante, antes de comenzar, debemos entender por qué es interesante que dispongáis de un correo electrónico propio:

Hoy en día, es habitual que muchos servicios requieran de un correo electrónico para ponerse en contacto con vosotros y vosotras. Por ejemplo, es indispensable disponer de uno para poder realizar compras por internet –a través de servicios como Amazon-, así como para recibir información sobre el envío o ponerse en contacto con el servicio de mensajería. De igual manera, es común que la mayoría de los trámites administrativos requieran de una dirección de correo electrónico.

Entendido esto, comenzamos con los pasos a seguir para poder crear nuestra propia cuenta de correo.

Paso 1

Para poder crear una cuenta de correo, usaremos una aplicación llamada Gmail. Esta aplicación viene por defecto instalada en casi la totalidad de nuestros dispositivos móviles.

Paso 2

Desde el menú de nuestro móvil, deberemos acceder al apartado “Ajustes”.
Tened en cuenta que en algunos dispositivos también puede recibir el nombre de “Configuración” y suele venir acompañado de un pequeño icono que recuerda a un engranaje.

Paso 3

Una vez dentro del apartado “Ajustes”, deberemos buscar la opción llamada “Cuentas”. Haremos click en ella y dentro de la misma, seleccionaremos la opción “Agregar cuenta”.

  1. En el tipo de cuenta, elige “Google”. A continuación, por razones de seguridad, el teléfono nos pedirá que introduzcamos el pin o el patrón de seguridad que tenemos cuando bloqueamos el móvil, en caso de que usemos uno.
  2. Después, veremos una opción llamada “Crear cuenta” en la parte inferior izquierda de la pantalla. Pulsa sobre esta opción.
  3. Una vez seleccionemos esa opción, introducimos los datos que nos pida el correo. Estos datos suelen ser el nombre, el primer apellido y la fecha de nacimiento. A continuación, bajo el mensaje de “Elige tu dirección de Gmail”, nos indicará unas sugerencias para nuestra dirección de correo electrónico, además de la opción de crear tu propia dirección de Gmail.

Esta dirección es muy importante pues es la que usaremos para entrar a nuestro correo, además de ser la dirección que tendrá que emplear cualquiera que desee mandarnos cualquier correo. Por lo tanto, recomendamos que el nombre del correo que elijáis no sea demasiado largo ni complicado.

A continuación, deberemos elegir una contraseña. Es recomendable, para garantizar la seguridad de este correo electrónico, emplear alguna contraseña que combine números, letras (mayúsculas y minúsculas a ser posible). Tened en cuenta que cuanto más larga sea la contraseña, más segura será. Deberá contar con un mínimo de 8 caracteres.

Tendremos la opción de introducir nuestro número de teléfono, lo cual puede resultar interesante para recuperar la contraseña en caso de que la hayamos perdido, o para mejorar la seguridad de la cuenta. Este paso, no obstante, es voluntario. Por tanto, si no deseáis introducir vuestro número de teléfono podéis seleccionar la opción de saltar este paso abajo a la izquierda.

A continuación deberemos aceptar los términos y condiciones de uso.

Pulsamos “Siguiente”, y en la nueva ventana deslizamos hacia abajo y de nuevo seleccionamos “Siguiente”.

Ya hemos creado la cuenta. Ahora podemos acceder a nuestra cuenta de correo electrónico Gmail haciendo clic en la opción que nos aparecerá abajo, o directamente iniciando la aplicación de Gmail.

Si habéis conseguido seguir estos pasos, enhorabuena, ya disponéis de una cuenta de Google. Mediante esta cuenta podréis acceder a la aplicación Gmail, que será nuestra aplicación de correo electrónico. Para ello deberemos iniciar la aplicación simplemente haciendo clic en ella en el menú de nuestro teléfono.

¿Cómo enviar un correo electrónico?

Ahora, os enseñaremos a enviar un primer mensaje por correo electrónico. Para poder enviar un mensaje de correo electrónico, debéis hacer clic sobre un botón azul y grande, titulado “Redactar”, y que suele venir acompañado del icono de un lapicero.

Después de pulsar sobre dicho botón, en la siguiente pantalla debemos introducir los siguientes datos para poder enviar un correo electrónico:

En el apartado “Para”, debemos introducir la dirección de correo electrónico del destinatario, es decir, la dirección de correo electrónico de la persona a la que queremos enviar el correo electrónico.

En el apartado “Asunto”, escribiremos el tema principal sobre el que hablaremos en nuestro correo.

En el apartado inferior, nos aparecerá un apartado en blanco titulado “Escribe un correo”. En este apartado escribiremos el cuerpo de nuestro mensaje.

Enlaces de interés:

Página web del correo electrónico “Gmail” de Google: https://gmail.com

Ejercicio práctico

¿No parece tan complicado, verdad? Ahora, os proponemos un ejercicio para poner en práctica lo que habéis aprendido. Debéis enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección asmoz@asmoz.org, indicándonos en una o dos líneas lo que os ha parecido este primer podcast.

Cuestionario

Por último, en cada tema tenéis un cuestionario tipo test que os ayudará a repasar los conceptos aprendidos. En estos test, os presentamos una serie de preguntas y debéis indicar cuál es la correcta entre varias opciones.


Recordad que, si tenéis cualquier duda, podéis mandar vuestras dudas en el foro de dudas o bien llamarnos por teléfono.

943 21 23 69

Y si quieres acceder a más contenidos de este tipo, pulsa este enlace: más contenidos.

Contenido aportado por Ikasplay y Asmoz Fundazioa