... // ...
https://entzunapp.com/wp-content/uploads/2022/04/heading-bg-dark-1.jpg

Sesión 6 – Pedir cita para renovar DNI

By Asmoz Fundazioa
42

En este podcast os enseñaremos a pedir cita por Internet para poder renovar el documento nacional de identidad.

Anteriormente, hemos visto que algunas gestiones pueden realizarse enteramente a través de Internet. Por ejemplo, en el caso del certificado COVID digital, hemos visto que podemos descargárnoslo en nuestro móvil en unos pocos pasos.

Sin embargo, en el caso de la renovación del DNI, lo único que podemos hacer es pedir cita a través de Internet, ya que el proceso de renovación de este documento se realiza in situ.

¿Cómo pedir cita para la renovación del DNI?

Paso 1

Para solicitar cita para la renovación de nuestro documento nacional de identidad, debemos de acceder con nuestro navegador del móvil (por ejemplo, con el navegador Google Chrome), a la página web de la Dirección Nacional de Policía. En este caso, la dirección de la página web para la renovación del DNI es muy sencilla:

https://www.citapreviadnie.es

Como opción alternativa, como es habitual podemos encontrar la página web para renovar el DNI por medio del buscador Google, en https://google.com . Para buscar esta página, podemos escribir las palabras “cita previa dni” en el buscador de Google y accederemos rápidamente.

Paso 2

Cuando accedamos a la página web, debemos de ir hasta la parte más baja y hacer clic sobre el texto titulado “CONTINUAR”.

Paso 3

A continuación, haremos clic sobre la primera opción, ya que es la más sencilla y directa. Esta opción se llama “Acceso con datos DNI/NIE”.

Paso 4

Una vez entramos en esta opción, el sistema de la página web nos pedirá que rellenemos una serie de datos, que son los siguientes: número de documento, letra, equipo de expedición y fecha de validez.

Además, por razones de seguridad, deberemos escribir una serie de caracteres que aparecerán aleatoriamente en la pantalla.


Por último, debemos enviar los datos pulsando sobre el botón “Enviar datos”. Después, en la siguiente pantalla, la página web nos dejará seleccionar el día, la hora y el lugar para renovar el DNI. 

Como podéis observar, los pasos a seguir no son excesivamente complicados. Sin embargo, una vez hayamos reservado cita para la renovación del DNI, recordemos que debemos aportar físicamente una serie de documentos, en función del motivo por el que queramos renovar el DNI. 

En el caso del motivo más frecuente, que es la renovación del DNI por motivo de caducidad, deberemos llevar tres cosas: 

  1. El DNI anterior.
  2. Una fotografía actual para que puedan sustituirla por la anterior.
  3. El importe exacto de las tasas de renovación del DNI. Las tasas suelen rondar los 12 euros, pero lo mejor es llevar varias monedas ya que deberemos de dar el importe exacto.

En el caso de otros motivos para la renovación del DNI, como pueda ser la corrección de algún dato incorrecto o por pérdida o robo, será necesario aportar algún otro documento suplementario. Puedes consultar todos los motivos y la documentación que hay que aportar en cada caso en la página web de la Dirección Nacional de Policía, y que también recogemos en la web, dentro del apartado de enlaces de interés.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Enlaces de interés

Ejercicio práctico

Comprueba que puedes acceder al portal de renovación del DNI con tus datos personales, utilizando para ello el enlace de renovación que hemos indicado en este tema. Escríbenos para indicarnos si has podido acceder a la dirección asmoz@asmoz.org o bien compártelo en este foro.

Cuestionario




Recordad que, si tenéis cualquier duda, podéis mandar vuestras dudas en el foro de dudas o en enviarnos un “whatsapp“.

608 42 04 40

Contenido aportado por Ikasplay y Asmoz Fundazioa