... // ...
https://entzunapp.com/wp-content/uploads/2022/04/heading-bg-dark-1.jpg

Sesión 8 – Obtener nuestra vida laboral

By Asmoz Fundazioa
45

Hola y bienvenidos una vez más a esta serie de podcast formativos de Entzunapp. En esta ocasión, aprenderemos a descargar nuestra vida laboral a través del teléfono móvil.

¿Y qué es la vida laboral? La vida laboral es un informe que recoge toda nuestra trayectoria profesional. En este informe se incluyen todos los períodos a lo largo de los cuales hemos estado trabajando y, por tanto, cotizando.

Ahora bien, ¿para qué sirve tener el informe de nuestra vida laboral?

Conocer cómo descargarnos nuestra vida laboral a través del móvil es muy interesante, ya que podemos necesitarlo en varias situaciones. 

En primer lugar, y la más importante, es que la vida laboral puede ser solicitada para realizar algunos trámites con la Administración Pública, como por ejemplo, a la hora de solicitar algunas prestaciones. 

En el ámbito empresarial, puede ser utilizada en la empresa, por ejemplo, para demostrar nuestros conocimientos y nuestra experiencia a la hora de buscar un nuevo puesto de trabajo. 

También sirve para comprobar si estamos dados de alta en la Seguridad Social. Normalmente, la empresa contratante da de alta al trabajador el día que empieza a trabajar. Pero en caso de duda, podemos pedir la vida laboral y comprobar si la empresa que nos ha contratado ha realizado este trámite o no. 

De igual manera, si nos acercamos a la edad de jubilación, podemos conocer gracias a la vida laboral el tiempo exacto que hemos cotizado. 

Y por último, también resulta interesante si has tenido una vida laboral larga y quieres consultar la lista de empresas y los periodos trabajados para elaborar tu currículum vitae. 

Ahora que sabemos que la vida laboral es un informe que puede ser útil o incluso necesario para diversas cuestiones, explicaremos cómo podemos descargarlo en nuestro móvil de la manera más fácil.

Para poder descargar nuestra vida laboral, debemos de acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, cuyo enlace directo recogemos en la propia transcripción de este podcast. 

https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes/Informes+sobre+tu+situacion+laboral/Informe+de+tu+vida+laboral?_ga=2.18276912.826455180.1645617509-1508170194.1645617509

De todas formas, podemos encontrar esta página web buscándola directamente en Google. Podemos escribir en el famoso buscador las palabras “solicitar vida laboral”. En los resultados de búsqueda, seguramente nos aparezca en primer lugar el enlace a la sede electrónica de la Seguridad Social.

Paso 1

Una vez accedamos al enlace o link, debemos hacer clic sobre el botón “Consultar vida laboral”.

Paso 2

En la siguiente pantalla se nos presentan varias opciones para solicitar la descarga de nuestra vida laboral. En nuestro caso, utilizaremos la más directa y sencilla, que es la que se llama “Vía SMS”. De esta manera, recibiremos una clave de seguridad para descargar en nuestro móvil nuestra vida laboral.

Paso 3

Cuando seleccionemos esta opción, debemos introducir todos los datos que nos solicite el sistema: DNI, fecha de nacimiento y nuestro número de teléfono, donde además recibiremos el SMS para descargar la vida laboral.

Paso 4

Al rellenar todos los datos, debemos hacer clic sobre el botón “Entrar”. Después de pulsar el botón, pasados unos instantes recibiremos un código en nuestro móvil, por medio de un mensaje de texto.

Paso 5

Tan solo debemos copiar o memorizar estos números e introducirlos en la página web. Una vez los hayamos introducido, nos aparecerá una pantalla nueva en la que podremos ver nuestra vida laboral de forma resumida. Para poder descargar nuestra vida laboral en el móvil, tan solo debemos pulsar sobre el botón azul titulado “Descargar vida laboral”.

El tipo de archivo que nos descarguemos será PDF, por lo que podremos abrirlo sin problemas en nuestro dispositivo móvil.

Con esto, ya hemos descargado nuestra vida laboral. Por supuesto, también hay otras formas de descargarse este informe, por ejemplo, utilizando un DNIe o DNI electrónico, pero este sistema requiere de un lector de tarjetas y es algo más complejo. 

Por último, también podemos pedir la vida laboral por vía telefónica, llamando al servicio de atención telefónica de la Seguridad Social, que podemos encontrar en el número:

901 50 20 50

¡Un saludo y hasta la próxima!

Enlaces de interés

Ejercicio práctico

Intenta descargar tu vida laboral e indícanos si lo has conseguido enviando un correo electrónico a la dirección asmoz@asmoz.org o escribiendo en el grupo de Whatsapp. Además, cuéntanos si alguna vez te lo han solicitado para realizar algún trámite o si ves útil tenerlo a tu disposición, ya sea porque lo necesites tú personalmente o pueda resultar de utilidad para otra persona de tu entorno.

Cuestionario




Recordad que, si tenéis cualquier duda, podéis mandar vuestras dudas en el foro de dudas o bien llamarnos por teléfono.

943 21 23 69

Y si quieres acceder a más contenidos de este tipo, pulsa este enlace: más contenidos.

Contenido aportado por Ikasplay y Asmoz Fundazioa