... // ...
https://entzunapp.com/wp-content/uploads/2022/04/heading-bg-dark-1.jpg

Sesión 4 – Pedir cita médica

By Asmoz Fundazioa
34

Buenos días y bienvenidos y bienvenidas a una nueva emisión de ENTZUNAPP.

En la sesión de hoy aprenderemos cómo pedir cita médica con nuestro médico de cabecera o con nuestra enfermera a través del móvil. En este caso, como ejemplo, simularemos que queremos reservar cita médica en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, pero el procedimiento es muy similar en la mayoría de sistemas de salud.
Comenzamos:
En primer lugar, bastará con que realicemos una búsqueda en internet usando para ello el buscador de Google. Podemos indicar las palabras clave, que en este caso podrían ser las siguientes: “Reservar cita osakidetza”. Alternativamente, si ya sabemos la dirección de la página web de Osakidetza, podemos escribir la dirección en nuestro navegador. En este caso, la dirección de la página web para pedir citas en Osakidetza, es la siguiente:

https://zitaberria.osakidetza.eus

  1. Ahí observaremos que necesitaremos introducir los datos de nuestra tarjeta sanitaria de Osakidetza. Para ello, bastará con introducir el número de nuestra tarjeta sanitaria o TIS, nuestro primer apellido y nuestra fecha de nacimiento.
  2. Una vez introducidos, pulsamos confirmar. Esto nos mostrará una nueva ventana en la que observaremos nuestros datos (nombre y apellidos, nuestro centro de salud, nombre de su médico y de su enfermero/a). Debajo de esa ventanita observamos dos opciones, la primera (“Pedir una nueva cita”) nos permitirá concertar citas con nuestro médico de cabecera, nuestra enfermera o para la vacuna de COVID. La segunda opción (“consultar o anular mis citas”) nos permitirá consultar las citas que hayamos programado en el pasado y anularlas si así queremos.
  3. Si pulsamos en “Pedir una nueva cita” se abrirá una nueva ventana donde podremos elegir para qué queremos la cita. Su enfermero o enfermera, su médico o médica, y Vacuna COVID19.
  4. Si el motivo de nuestra cita es vacunarnos para el COVID19 seleccionaremos la última opción, si no, elegiremos la opción que consideremos conveniente.
  5. Si queremos pedir cita con nuestro médico o enfermero, una vez elegida la opción de consulta, veremos que podemos programar una consulta presencial o telefónica. En el caso de que queramos concertar una consulta telefónica, se nos pide que introduzcamos nuestro número de teléfono para poder contactarnos. En el momento de la realización de este podcast, la consulta presencial está inhabilitada desde la página web, debido a la situación de COVID. No obstante, esta situación puede cambiar en un futuro, por lo que ya sabéis dónde está la opción de concertar la cita presencial.
  6. Pulsamos continuar y esto nos lleva a una nueva ventana donde observaremos que podremos elegir el día para la cita en un calendario que se nos muestra. Podremos elegir el día. Si deseáis navegar entre los distintos meses basta con que pulséis en las flechas que encontraréis a la izquierda y derecha del nombre del mes.
  7. Después de elegir el mes, pulsamos sobre el botón “continuar” y esto nos llevará a una nueva ventana donde debemos elegir la hora y el día para la cita. Tened en cuenta que podremos modificar también la hora de la cita según el horario de disponibilidad, pulsando en el indicador de la hora.
  8. Pulsamos confirmar cita. Enhorabuena, ya has concertado tu cita médica.

Como veis, aunque al principio pueda parecernos que la gestión es algo complicada, en realidad no se trata de un proceso complejo, y en caso de cometer algún error, siempre podemos volver atrás con la opción de “Volver paso anterior” que encontramos a lo largo del proceso.

Esperamos que os haya servido y resulte de utilidad la información para poder ir realizando este tipo de trámites poco a poco. Os recomendamos realizar el test que os indicamos en la web para repasar lo que habéis escuchado, y por supuesto, para cualquier duda estamos a vuestra disposición. Un saludo y nos vemos en la próxima sesión.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Enlaces de interés

Ejercicio práctico

Accede al servicio de cita médica de la web de tu Comunidad Autónoma. Después, entra en el sistema con tu tarjeta sanitaria (puede variar dependiendo de tu Comunidad Autónoma) y comprueba que puedes reservar cita con tu enfermero/a o médico/a. Cuéntanos si has podido acceder enviándonos a la dirección asmoz@asmoz.org o en el foro de este tema.

Cuestionario




Recordad que, si tenéis cualquier duda, podéis mandar vuestras dudas en el foro de dudas o bien llamarnos por teléfono.

943 21 23 69

Y si quieres acceder a más contenidos de este tipo, pulsa este enlace: más contenidos.

Contenido aportado por Ikasplay y Asmoz Fundazioa

Comments are off for this post.

Me encanta las ayudas

Comments are closed