... // ...
https://entzunapp.com/wp-content/uploads/2022/04/heading-bg-dark-1.jpg

Sesión 5 – Obtener nuestro Certificado de Vacunación COVID

By Asmoz Fundazioa
46

En este podcast os enseñaremos a descargar el certificado digital COVID, también conocido de manera informal como pasaporte COVID.

Como sabréis, el certificado digital COVID se trata de un sistema digital con el que se identifica a las personas que han pasado el COVID o se han vacunado. Este certificado es válido para cualquier ciudadano de la Unión Europea y puede descargarse directamente con el teléfono móvil.

¿Cómo descargarse el certificado COVID digital?

Para descargarse el certificado COVID digital, debéis acceder a la página web del Departamento de Salud de vuestra Comunidad Autónoma. Si no conocéis la web exacta de vuestra Comunidad Autónoma, podéis acceder a la página web del Ministerio de Salud del Gobierno de España y elegir vuestra Comunidad Autónoma. 

Podéis encontrar la dirección de la web dedicada al certificado COVID del Ministerio de Salud del Gobierno de España, dentro del apartado de enlaces de interés. Podréis encontrar este apartado al final de la guía paso a paso que encontraréis en la web. Así como en la transcripción de este podcast que recogemos en la plataforma del curso. 

Dirección web del certificado COVID digital del Ministerio de Salud de España:

https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/dynamic.xhtml

Como ejemplo práctico, imaginemos que nos hemos vacunado en Donostia San Sebastián y que queremos descargar el certificado COVID digital en nuestro móvil. Una vez dentro de la web del formulario, deberemos pulsar “Empezar”, y responder a las próximas 2 preguntas que nos harán: ¿Ha pasado la COVID-19 en los últimos 180 días? y ¿Se ha vacunado contra la COVID-19? Después, deberemos elegir nuestra Comunidad Autónoma. En este ejemplo, elegiremos “País Vasco” dentro de la lista de Comunidades Autónomas. A continuación, hacemos clic sobre el botón azul que dice “Solicitar en su Comunidad Autónoma”.

Después de hacer clic sobre este botón, el sistema nos llevará automáticamente al Departamento de Salud de nuestra Comunidad Autónoma, donde encontraremos la opción de descargar el certificado COVID digital.

En nuestro caso (Euskadi), dentro de la nueva página web que se nos ha abierto, tenemos varias opciones de obtener el certificado COVID digital. El método más sencillo es el B: “Opción telemática sin herramientas de firma electrónica”. Lo más habitual es que dispongamos de tarjeta sanitaria individual (también llamada TIS).

Una vez que hayamos hecho clic sobre la primera opción que figura en el apartado “B) Opción telemática sin herramienta de firma electrónica – Con número de tarjeta sanitaria (TIS)”, se nos abrirá una nueva página en la que debemos introducir nuestro número de tarjeta TIS junto con nuestro primer apellido y nuestra fecha de nacimiento.

En la siguiente pantalla, por razones de seguridad el sistema de Osakidetza nos avisa de que enviarán una clave a tu número de teléfono. Para poder recibir esta clave en tu móvil, tienes que pulsar el botón “Enviar clave”.

Después nos aparecerá otra pantalla, en la que deberemos introducir dentro del apartado “Introducir clave recibida” la clave que acabamos de recibir por SMS o mensaje de texto en nuestro móvil. La clave suele tener 6 caracteres y suele combinar números y letras en mayúscula.

Para finalizar, pulsamos otra vez el botón “Siguiente” para que nos aparezca un botón azul llamado “Generar certificado”. Al pulsar sobre este botón, se nos generará automática un documento de lectura en formato PDF para guardarlo en nuestro móvil.

Ahora ya contamos en nuestro móvil con el certificado de vacunación. De esta manera, podrás enseñar el certificado de vacunación con tu móvil en el establecimiento que así lo requiera, siempre y cuando sea obligatorio según la legislación vigente.

Ahora bien, en caso de que no dispongamos de la tarjeta TIS sanitaria de Osakidetza, debemos volver a la pantalla de inicio y seleccionar el segundo apartado de la opción B, que dice así: “Para personas que no tengan tarjeta sanitaria (TIS)”.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Enlaces de interés

Ejercicio práctico

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia para descargarte el pasaporte COVID digital. ¿Te ha resultado fácil o difícil descargarlo? Envíanos tu experiencia a la dirección asmoz@asmoz.org o compártela en el foro dedicado a este tema.

Cuestionario




Recordad que, si tenéis cualquier duda, podéis mandar vuestras dudas en el foro de dudas o bien llamarnos por teléfono.

943 21 23 69

Y si quieres acceder a más contenidos de este tipo, pulsa este enlace: más contenidos.

Contenido aportado por Ikasplay y Asmoz Fundazioa