... // ...
https://entzunapp.com/wp-content/uploads/2022/04/heading-bg-dark-1.jpg

Sesión 9 – Banca online

By Asmoz Fundazioa
36

Buenos días a todos y a todas. En este podcast vamos a enseñaros cómo podéis realizar gestiones sencillas con vuestro banco utilizando solamente vuestro móvil, como por ejemplo, cómo consultar vuestros movimientos bancarios o cómo realizar una transferencia con el móvil sin tener que personaros físicamente en vuestra sucursal bancaria. 

Pero antes de poder realizar cualquier gestión bancaria, debemos descargar e instalar un pequeño programa en nuestro móvil para poder realizar cualquiera de estos trámites, por lo que en esta breve sesión os indicaremos cómo hacerlo. 

Antes de nada, debéis saber que hoy en día está muy extendido que a los programas que se instalan en nuestro móvil se les llame “app”. Por ello, de ahora en adelante también nos referiremos como “app” a los programas del móvil, y de esta manera nos iremos familiarizando poco a poco con este término. 

Ahora que sabemos lo que es una “app”, podemos comenzar:

Paso 1

En primer lugar, debemos de saber si tenemos activada la opción de utilizar la banca online de nuestro banco para así poder utilizarla en nuestro móvil. Si no estamos seguros de ello, podemos llamar al teléfono de atención de nuestro banco. De todas formas, muchos bancos dan la posibilidad de activar la opción de banca online directamente a través de Internet.

Por ejemplo, si somos clientes del Banco Abanca y queremos activar la banca online, debemos acceder a Google y realizar una búsqueda muy sencilla. En este caso, si somos clientes de Abanca, es suficiente con buscar las siguientes 3 palabras: banca online Abanca. Dependiendo del banco del que seamos clientes, sustituiremos la palabra “Abanca” por el nombre del banco del que seamos clientes. Por ejemplo, si somos clientes del Banco Santander, introduciremos en el buscador de Google las palabras “banca online Banco Santander”. Al introducir estas palabras y pulsar sobre el botón “Buscar” de Google, por lo general tan solo deberemos de hacer clic sobre el primer resultado de la búsqueda.

Paso 2

Cuando hagamos clic sobre el resultado de búsqueda de la banca online del banco del que seamos cliente, encontraremos la opción de solicitar las claves por Internet para poder tener acceso a nuestra banca online. Esta opción de solicitar nuestras claves de acceso a la banca online suele estar visible en la página y los datos que deberás rellenar con tu móvil suelen ser los más básicos para que el banco pueda identificarte, esto es:

  • Nuestro nombre
  • Nuestro DNI
  • Nuestro número de teléfono
  • Nuestra dirección de correo electrónico

Paso 3

Después de rellenar en Internet el formulario correspondiente, debemos pulsar sobre el botón “Enviar”. De esta forma, nuestro banco recibirá nuestros datos y podrán enviarnos nuestros datos de acceso personales a la banca online.

Una vez hayamos enviado el formulario, nuestro banco se pondrá en contacto con nosotros por medio de un mensaje de texto o SMS a nuestro móvil para facilitarnos una contraseña personal de acceso a la banca online.

Descargar la aplicación de banca online

Ahora que ya tenemos nuestra contraseña de acceso a la banca online, podemos descargarnos la “app” de nuestro banco en nuestro móvil.

Para descargarnos la “app” de nuestro banco en nuestro móvil, debemos de utilizar la tienda virtual que ya tenemos instalada por defecto en nuestro teléfono móvil. Si tienes un Iphone, la tienda virtual se llamará “Apple Store”. En los demás teléfonos inteligentes, la tienda virtual se llama “Play Store”. Debemos pulsar en la tienda virtual que corresponda y buscar la aplicación del banco del que seamos cliente.

Una vez dentro de nuestra tienda de app, simplemente introduciremos en su buscador el nombre de nuestro banco. Por ejemplos, si somos clientes de ABANCA buscaremos ABANCA, si somos clientes de KUTXABANK buscaremos KUTXABANK… etc. Al buscar la aplicación, debemos hacer clic sobre el botón “Instalar” para instalar la app de nuestro banco en nuestro móvil.

Una vez termine la instalación, debemos buscar el icono de la app en nuestro móvil y pulsar sobre ella para acceder a nuestra banca online. Cuando pulsemos sobre el icono de la app, por seguridad nos pedirá que introduzcamos el usuario y la contraseña que hemos obtenido en el primer paso que hemos visto en este podcast.

Con esto, ya estamos listos para efectuar trámites sencillos a través de la banca online directamente desde nuestro móvil, sin tener que acudir personalmente a la oficina de nuestra sucursal. Espero que haya podido ser de interés y que haya servido para ver que instalar la banca online en nuestro móvil es más sencillo de lo que parece.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Enlaces de interés

– Página web del banco Abanca para solicitar tus claves de acceso a la banca online: https://www.abanca.com/es/banca-a-distancia/banca-electronica/

– Página web del Banco Santander para solicitar tus claves de acceso a la banca online: https://www.bancosantander.es/particulares/banca-digital/banca-online

– Página web de Kutxabank para solicitar tus claves de acceso a la banca online: https://www.bancosantander.es/particulares/banca-digital/banca-onlinehttps://portal.kutxabank.es/cs/Satellite/kb/es/particulares/productos/banca-omnicanal/banca-online/pys

Ejercicio práctico

Intenta solicitar las claves de acceso a tu banca online y cuéntanos si encuentras dicha aplicación o app en la tienda virtual de tu móvil. Indícanos si has podido efectuar estos pasos enviándonos un mensaje a a asmoz@asmoz.org o bien envíanos un mensaje por Whatsapp al teléfono 943 21 23 69.

Cuestionario




Recordad que, si tenéis cualquier duda, podéis mandar vuestras dudas en el foro de dudas o bien llamarnos por teléfono.

943 21 23 69

Y si quieres acceder a más contenidos de este tipo, pulsa este enlace: más contenidos.

Contenido aportado por Ikasplay y Asmoz Fundazioa